La Municipalidad de Paso de los Libres recordó que las veredas son de dominio público y de uso exclusivo para peatones, y que es obligación del propietario frentista construir, reparar y mantenerlas en buen estado.
Asimismo, informaron que se encuentran vigentes las disposiciones del Código de Edificación (Ordenanza N.º 041/89), en particular los artÃculos 4.3.1.0, referido a la conservación de aceras, y 5.2.3, vinculado al uso de materiales de construcción en la vÃa pública.
El Código establece que no está permitido obstruir las veredas ni la vÃa pública mediante el acopio de tierra, arena, piedra, escombros, bolsones de materiales o maquinarias, salvo que exista una autorización previa otorgada por la Dirección de Obras Particulares, la cual se concede únicamente por un tiempo estrictamente indispensable.
)
Desde el Municipio se aclara que, en los casos en que se utilicen bolsones de materiales para obras en ejecución, los mismos deberán colocarse de manera que no impidan la circulación peatonal. En caso de que los materiales no estén en uso, se solicita su retiro inmediato.
En relación a las veredas recientemente intervenidas, como las de calle Colón y Coronel López, se informa que ante cualquier rotura o intervención, el frentista deberá reponer las baldosas originales o, en su defecto, colocar otras de similares caracterÃsticas (modelo y color).
En distintos sectores de la ciudad se observaron bolsones de materiales abandonados que obstruyen la vÃa pública y ante ello el Municipio otorgará un plazo prudencial para su retiro voluntario. Cumplido dicho plazo, y de persistir la obstrucción, se procederá a su remoción, en resguardo del orden, la seguridad y la circulación peatonal.
