Nacionales

Murió Ernestina Herrera de Noble

Una de las propietarias del Grupo Clarín murió este miércoles, a los 92 años, según informó el matutino en su página web.”Estamos impactados. Ernestina de Noble ha sido una persona muy importante para la sociedad argentina”, señaló a Télam el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo.
Ernestina Herrera de Noble, una de las propietarias del Grupo Clarín, murió a los 92 años, según informó el matutino en su edición digital.

Según pudo saber Télam, este miércoles se desarrollará un velatorio íntimo y el jueves inhumarán sus restos en el cementerio de la Recoleta. La empresaria había sido internada por problemas cardiológicos.

Esposa de Roberto Noble, fundador de Clarín en el año 1945, tomó la dirección del diario en el año 1969, cuando falleció su marido.

Nació el 7 de junio de 1925, en Buenos Aires, y se casó con Roberto Noble 27 de julio de 1967. Lo había conocido en 1946. Contrajeron matrimonio el 27 de julio de 1967.

Herrera de Noble vivió al frente del matutino el crecimiento que lo llevó a ser el diario más vendido del país, y la posterior expansión a otros formatos, lo que convirtió a lo que originalmente fue sólo un periódico en uno de los conglomerados mediáticos más grandes de América, dando nacimiento al Grupo Clarín.

Dirigió el diario Clarín durante 48 años, desde el 21 de enero de 1969 hasta su fallecimiento, que se produjo hoy, una semana después de su cumpleaños número 92.

Como complemento a su tarea en el Grupo Clarín, presidió la Fundación Noble, dedicada a actividades comunitarias del conglomerado de medios.

Integró el Instituto de Prensa Internacional y el Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio. Además, fue la primera editora latinoamericana en integrar el Comité Consultivo de la Unesco para la Libertad de Prensa.

Referentes del mundo empresarial recordaron su figura

“Estamos impactados. Ernestina de Noble ha sido una persona muy importante para la sociedad argentina”, señaló a Télam el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo.

El empresario recordó a Ernestina de Noble como “una empresaria pujante, con un gran protagonismo en la vida de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, afirmó a Télam que Ernestina de Noble ha sido “una mujer con un perfil inconfundible como empresaria y defensora de la libertad de expresión”.

“Además, demostró tenacidad para soportar las tensiones que desde la política se generaron sobre su medio y su familia”, añadió Funes de Rioja.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, recordó a Télam que Ernestina de Noble fue un “ejemplo de lucha y perseverancia en sus primeras épocas para llevar adelante el diario (Clarín) tras el fallecimiento de su marido, Roberto Noble”.

“Aceptó con dignidad y estoicismo la persecución judicial durante la gestión anterior que involucró no sólo al diario (Clarín) sino también a su familia”, indicó Weiss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *