Permite que ahora todos los medicamentos de venta libre sean ubicados en las góndolas. Es para que la gente elija el que crea más conveniente sin mediación del farmacéutico. Admiten que la medida será aplicable sólo en locales que tienen esa infraestructura.
Para el Gobierno existe una “asimetría” entre ambos lados del mostrador de una farmacia. Por eso firmó un decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que habilita una nueva forma de comprar los medicamentos sin receta, comúnmente llamados de “venta libre”. Ahora estos remedios podrán ser exhibidos en las góndolas de las farmacias para que el público pueda acceder directamente a ellos sin intermediación del farmacéutico.
El flamante decreto 1024, que lleva la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, lleva implícita la creencia de que de un lado del mostrador existe algún tipo de manipulación y falta de transparencia para que los consumidores terminen comprando el medicamento que el farmacéutico o empleado de la farmacia quiere venderles.
La norma dispone que a partir de ahora -con un plazo de adaptación que no figura en el decreto pero que el Gobierno estipula en 60 días- para adquirir estos productos sólo va a ser necesario acercarse a la góndola correspondiente, que deberá estar debidamente señalizada en las farmacias.“La misma contará con información sobre cada medicamento, los laboratorios disponibles, y los diferentes precios. Los medicamentos deberán ser ofrecidos en caja cerrada y con su respectivo prospecto. Por último, a la hora de abonar, se le va a solicitar al comprador DNI para corroborar que sea mayor de 18 años”, explicaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud.
Las autoridades admitieron que el decreto tiene un límite en las farmacias que no cuentan con la infraestructura suficiente como para disponer de góndolas. Es decir, los pequeños comercios más tradicionales de barrio que suelen tener poco más que un mostrador. "No tienen mucha opción en ese caso por una cuestión de espacio", dijeron.
Información "fehaciente y veraz"
“La medida busca proteger al consumidor, fijando las condiciones de expendio que garanticen un tratamiento fehaciente y veraz de la información y aseguren la libertad de elección sin menoscabar el derecho a la salud”, dijeron las fuentes y agregaron que “los decretos 70/23 y 63/24 establecen una comercialización diferenciada de medicamentos bajo receta o de venta libre a fin de optimizar las condiciones de su comercialización. La venta y despacho de medicamentos bajo receta sólo puede ser efectuada en farmacias habilitadas en todo el territorio de la Nación y en presencia de un farmacéutico responsable”.
La última aclaración está vinculada a que a partir del nuevo decreto las autoridades recordaron -pese a un fallo judicial en contra- que “los establecimientos que no estén habilitados como farmacias podrán vender antiácidos y analgésicos”. Sobre este punto el Gobierno había emitido una serie de requisitos bastante exhaustivos que deben cumplir los comercios de otros rubros que quieran expender este tipo de productos.
La medida coincide con otra acción del Gobierno que es, a través de la ANMAT, la de pasar cada vez más medicamentos a la modalidad de venta libre. Es decir, remedios que se vendían bajo receta que han dejado de tener ese estatus y por lo tanto los consumidores pierden la posibilidad del descuento en la compra a través de la cobertura de obras sociales y prepagas.
Cabe recordar que entre abril y junio hubo sentencias que les dieron la razón a los farmacéuticos en dos puntos clave. En un caso se prohibió la venta de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias por entender la Justicia que resulta clave la mediación del farmacéutico para tal fin, algo que el Gobierno ahora busca erradicar definitivamente para la categoría “venta libre” a partir de la nueva norma que reemplaza la función de esos profesionales por la góndola. En el otro se prohibió que un solo farmacéutico pueda estar a cargo de varias farmacias.
Clarín
Quedó entre las peores aerolíneas del mundo.
Desarrolladores explicaron que se podría usar cuando un usuario está en un lugar ruidoso o recibe un mensaje de voz largo y no puede detenerse para escucharlo.
El Gobierno publicó los nuevos valores. Llegan hasta los 6.000 pesos.
Después de los 400 despidos que ya se dieron en el organismo.