Provinciales

Inadi: Buscan capacitar a los futuros maestros con los libros “Ni héroes ni princesas”

Inadi Corrientes alista la incorporación del material que aborda estereotipos de género en los Institutos de Formación Docente, a la par de la Secundaria. También planifican una capacitación sobre “voto inclusivo” y la actualización del mapa de la discriminación.

De manera de continuar el trabajo educativo con los libros infantiles “Ni héroes ni princesas”, el Inadi Corrientes buscará implementar este material también en los Institutos de Formación Docente (Isfd), en el marco de un programa provincial. Al mismo tiempo, alistan una capacitación sobre el voto inclusivo en los colegios, y una actualización del mapa de la discriminación elaborado con la Unne.

La colección de libros infantiles “Ni héroes ni princesas” fue elaborada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en conjunto con Unicef. Se trata de un material que aborda los estereotipos sociales a partir de una historia en la que los niños protagonistas proponen mostrar los diferentes modos de ser niña o niño sin discriminación, más allá de imposiciones culturales.
Inadi Corrientes comenzó a utilizar esta herramienta en algunas escuelas del interior, acercando el material impreso, y además con la posibilidad de trabajarlo desde Internet. Sin embargo en la Capital los libros aún no fueron estrenados de manera formal, y la idea de la delegación local es poder incorporarlos al programa provincial “Corrientes Educa”, a partir de un proyecto apuntado a los Isfd.
“Estamos a la espera del comienzo del programa Corrientes Educa, y buscaremos incorporar los libros en los Institutos de Formación Docente, con un proyecto que se llama ‘Somos iguales y diferentes’. Nos parece importante que los Isfd cuenten con esta capacitación, porque son los que se van a encontrar con situaciones presentadas en los libros, y en las que deben tener herramientas para hacer un abordaje de ellas”, comentó a El Litoral la delegada del Inadi Corrientes, Leticia Gauna.
“Es importante trabajar con los docentes porque nosotros solamente hablamos con los chicos, damos la charla y nos vamos; pero los que quedan con los alumnos son los maestros”, agregó.

Voto inclusivo
En vísperas de una elección este domingo, y teniendo en cuenta que restan al menos dos más, la rama local del Inadi también se encuentra planificando una capacitación en materia de “voto inclusivo” y “voto joven”. Se trata de una labor en conjunto con la Dirección Nacional Electoral, y estará destinada a escuelas y otras instituciones que trabajen con personas con discapacidad.
“En septiembre vamos a capacitar sobre el voto inclusivo y el voto joven en las escuelas de Capital y otras instituciones que trabajen con personas con discapacidad. Es un programa que lo da la Dirección Nacional Electoral, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, contó Gauna.
Asimismo, la delegada del Inadi adelantó que el año que viene habrá una actualización del Mapa de la Discriminación que se había hecho en 2013, en conjunto con la Unne. “Tenemos que renovar el mapa de la percepción de los distintos tipos y ámbitos de discriminación, para generar un dato estadístico respecto a la problemática”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *