Nacionales Politica

Habló el fiscal federal Ferrini tras el fallo del 2 x 1 a genocidas: Estoy en absoluto desacuerdo

El fiscal federal Flavio Ferrini, encargado de causas de lesa humanidad en Corrientes consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que concede el beneficio del 2×1 a un acusado de crímenes de lesa humanidad es de gran impacto, y se expresó en desacuerdo. Manifestó que es posible que algunos otro acusados por este tipo de crímenes puedan quedar en libertad. Y lo vinculó con un cambio político en la manera de pensar donde se flexibiliza cuestiones vinculadas a estos casos.
“Un gran impacto, porque todo lo que venimos trabajando en causas de lesa humanidad no esperábamos un fallo como este, sin leer el fallo, me animo a decir que estoy en desacuerdo con lo firmado por los jueces de la corte”, expresó el fiscal federal Ferrini.
“La postura que se venía sosteniendo, en todo el país es que no era aplicable la regla del 2 x1 en casos de lesa humanidad, no porque se pretenda no cumplir con un mecanismo de derecho, sino que estos casos de lesa humanidad tiene que ver con hechos ocurridos en la década del ‘70, durante este periodo no estuvo en vigencia la ley que pretenden hoy aplicar” explicó.
“Si estuvo en vigencia entre que cometieron el hecho y fueron juzgados, tampoco estuvieron detenidos con la vigencia de la norma”, expuso Ferrini.
“Es una ley procesal, de computo de penas, que tuvo muchos reproches en su momento, por eso fue derogada. Es una ley que surgió en un momento en el que se había empezado a cuestionar por mucho tiempo los procesos de Argentina”, manifestó.
“Al ser una ley que no estuvo vigente cuando cometieron el hecho y cuando fueron sometidos a proceso, no había posibilidad de juzgarlos con esta norma”, indicó el fiscal federal.
Vincula a un cambio político
“Tiene que ver con un cambio en la manera de pensar cuestiones con cosas que están relacionadas con un Estado de derecho, nosotros pudimos juzgar a estas personas, y hoy viene a consagrar un golpe certero para flexibilizar cuestiones vinculadas a estos casos”, consideró.
Reducción de pena para condenados
“Va a permitir en todo el país un efecto cascada, para replantear una adecuación de penas, habíamos ido hasta casación y fueron rechazados y hoy va a generar nuevos planteos sin dudas”, afirmó Ferrini.
Quedarán en libertad
“Es posible,  es algo que ya se venía avizorando, con la aplicación del régimen de prisión domiciliaria, hoy se opte por esta solución, permitirá que gente que recibió altas condenas por delitos de lesa humanidad estén de vuelta en libertad”, mantuvo.
Amnistía judicial encubierta
“Y sí”, señaló.
Revisión del fallo
“Me imagino que por los lineamientos que puede tener de por qué adopta esta posición no veo por qué se tenga que hacer diferencia entre unos casos y otros.  Va a ser una situación a tener en cuenta”, sostuvo el fiscal federal Ferrini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *