Provinciales

Denuncian millonaria deuda de la DPEC con el Ioscor e IPS

Por la falta de pago de aportes, la Dirección Provincial de Energía (Dpec) arrastra una deuda de $582.336.344 con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) y el Instituto de Previsión Social (IPS). Entre 2015 y 2016 el pasivo de la Dpec con el Ioscor y el IPS aumentó un 42% en un año; sin sumar los aportes que no se pagaron en lo que va de 2017. “A los trabajadores de la energía religiosamente les descuentan los aportes, pero esos fondos no son girados, por lo que estamos ante un grave caso de retención indebida y desvío de fondos”, denunciaron legisladores. Lo que la Dpec les debe al IPS y al Ioscor es 10 veces más que el pasivo que los 70 municipios de la provincia tienen con los mismos organismos.

El discurso de la prolijidad administrativa, de la que tanto se jacta el Gobierno provincial, se cae frente las pruebas de las piruetas administrativas por parte del Ministerio de Hacienda que conduce Enrique Vaz Torres, quien en su rol de interventor de la Dpec mantiene una millonaria deuda con el Ioscor y el IPS que es 10 veces mayor al pasivo de los 70 municipios de la provincia de Corrientes. Al cierre del año 2015 esa deuda era de $409.817.442 y al final de 2016 ese monto superó los $582.336.344, por lo que el pasivo de la Dpec con la obra social y la caja previsional aumentó 42% en un año. Eso sin sumar los aportes no pagados (nuevas deudas) en lo que va de 2017.

El diputado provincial Martín Barrionuevo denunció públicamente la situación irregular señalando que “la Dpec no deposita los aportes jubilatorios y los aportes a la obra social; a pesar de que mensualmente realiza los descuentos correspondientes sobre los haberes de los trabajadores” de la empresa de energía. “Estamos frente a un grave caso de retención indebida y desvío de fondos públicos por parte del ministro de Hacienda e interventor de la Dpec, que de esta manera está profundizando el desfinanciamiento de la obra social y de la caja previsional de los empleados públicos”, advirtió el legislador. Como consecuencia de la falta de pago de aportes, la Dirección Provincial de Energía afronta con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) y el Instituto de Previsión Social (IPS) una deuda de $582.336.344,37 al cierre del año 2016. Y todavía falta sumar los pagos pendientes del año 2017.

Estos datos financieros surgen del estado contable oficial de la Dpec, que está siendo analizada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. La deuda que la gestión del gobernador radical Ricardo Colombi y su ministro Enrique Vaz Torres mantiene con el IPS y el Ioscor es tan abrumadora, que es 10 veces más grande que el pasivo que los 70 municipios de la provincia mantienen con dichos organismos. “Ahora deben explicar qué hicieron con esa plata que les retienen a los trabajadores pero no la giran a la caja previsional ni a la obra social. Están jugando con la salud y la seguridad social de miles y miles de correntinos”, cuestionó el diputado Barrionuevo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *